Profesor
Área de conocimiento
335 - Filología Francesa
Teléfono
Ext. 1793
Email
mjosem@usal.es
CV
Grupos o proyectos de investigación de los que se forma y se ha formado parte:
 
  • EUROM4. Enseñanza simultánea de cuatro lenguas románicas: español, francés, italiano y portugués. Convention Nº91-501-AC5-026/FR: Bureau LINGUA. Puesto:colaborador. Universidad de Salamanca. 1992-1996.
  • Método de enseñanza simultánea de francés, italiano y portugués. Junta de Castilla y León. Universidad de Salamanca. SA 117/01. Puesto: investigador. Universidad de Salamanca. 2000-2003.
  • Método de enseñanza simultánea de francés, italiano, portugués y catalán. Junta de Castilla y León. Universidad de Salamanca.. Puesto: investigador. Universidad de Salamanca. 2004-2007.
Publicaciones más relevantes:
  • Marcos García, Mª Josefa (2000): «C’est, ser: éléments-clés dans le clivage». Presencia y renovación de la lingüística francesaVolumen II. Salamanca: Universidad de Salamanca, 246-253.
  • Marcos García, Mª Josefa (2000): «L’élément extrait dans les structures clivées». La lingüística francesa en España camino del siglo XXI. Volumen II. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela, 669-680.
  • Marcos García, Mª Josefa (2002): «Manuales audiovisuales. Un puente entre la metodología directa y el enfoque comunicativo», Hacia la unidad en la diversidad: Difusión de las lenguas europeas. Salamanca: Universidad de Salamanca, 287-300.
  • Marcos García, Mª Josefa (2006): «Las pseudoescindidas del español en las gramáticas de los hispanistas franceses», La cultura del otro: español en Francia, francés en España. La culture de l’autre: espagnol en France, français en Espagne. Sevilla: Universidad de Sevilla, 885-893.
  • Marcos García, Mª Josefa (2007): «Aplicación de las metodologías ECTS a la enseñanza de lenguas extranjeras», IV Jornadas de Innovación Universitaria. Métodos docentes afines al EEES. Universidad Europea de Madrid .
  • Marcos García, Mª Josefa (2008): «Descripción formal de las unidades fraseológicas en francés y en español» in Conde Tarrío G. (ed.), Aspectos formales y discursivos de las expresiones fijas. Frankfurt: Peter Lang, 199-218 .
  • Marcos García, Mª Josefa (2009): «El desarrollo de las competencias en las lenguas extranjeras», in Ana I. Caballero et alii (coords), Métodos y herramientas innovadoras para potenciar el proceso de aprendizaje del alumno en el EEES. Universidad Europea Miguel de Cervantes, 293-301 .
  • Marcos García, Mª Josefa (2009): «El proceso de evaluación por competencias en las lenguas extranjeras», en Imelda Rodriguez Escanciano (coord), Estrategias de innovación en el nuevo proceso de evaluación del aprendizaje. Universidad Europea Miguel de Cervantes, 357-368.
  • Marcos García, Mª Josefa (2010):«Las competencias del futuro profesorado de lenguas extranjeras», VII Jornadas de Innovación Universitaria. Universidad Europea de Madrid.
  • Marcos García, Mª Josefa (2010): «El proceso de evaluación de la expresión escrita en la didáctica en lenguas extranjeras», CiDd: II Congrés Internacional de Didàctiques. Universidad de Girona.
  • Marcos García, Mª Josefa (2010): «El verbo francés en la terminología culinaria. Análisis lexicográfico. Equivalencias con el español», Anales de Filología Francesa, 18, 375-392.
  • Marcos García, Mª Josefa (2011): « Le temps du verbe dans les structures clivées et pseudoclivées. Étude contrastive français-espagnol », José Manuel Losada (coord.), Tiempo,texto e imagen Temps, texte et image : actas del XIX Coloquio de la APFUE. Universidad Autónoma de Madrid, 179-190.
  • Marcos García, Mª Josefa (2012): «Los complementos del verbo en las locuciones verbales fijas. Estudio contrastivo en francés y en español», PAMIES, A. , PAZOS, J.M, LUQUE NADAL, L. (eds.) Phraseology and Discourse: Cross-Linguistic and Corpus-based Approaches.Baltmannsweiler: Schneider Verlag [(Phraseologie und Parömiologie, Band 29,123-132.
  • Marcos García, Mª Josefa (2015): «Estrategias de aprendizaje para la adquisición de la competencia lingüística en alumnos de FLE», Anales de Filología Francesa, 23,125-143.
  • Marcos García, Mª Josefa (2016): « Structure pseudo-clivée et proforme. Étude contrastive français/espagnol», in Tomás Gonzalo, Mª Victoria Rodriguez et Ana T. González (dirs.),Texto, género y discurso en el ámbito francófono. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 63-72.
  • Marcos García, Mª Josefa (2021): « Toulouse dans l’oeuvre de Pierre Gamarra ». La Lomagne.Collection Les cahiers de la Lomagne.
  • Marcos García, Mª Josefa (2021): « Les noms propres dans les locutions verbales figées», Argotíca 1 (10), 35-51.

Congresos/Coloquios/Jornadas más relevantes en los que se ha participado:
 
  • III Coloquio Internacional de lingüística Francesa. Universidad de Salamanca. Noviembre 1997.
  • IV Congreso Internacional de Lingüística Francesa. Universidad de Santiago de Compostela. Septiembre 1999.
  • Congreso Internacional de lingüística. Lugo. Septiembre 2000.
  • Congreso Internacional sobre la historia de las metodologías en la enseñanza/aprendizaje de lenguas modernas. Universidad de Salamanca. Julio 2001.
  • VI Congreso internacional de lingüística francesa. Universidad de Granada. Noviembre 2003.
  • XIV Coloquio APFUE. Percepción y realidad. Universidad de Valladolid. Mayo 2005.
  • I Encuentro hispanofrancés de investigadores (APFUE/SHF) La cultura del otro: español en Francia, francés en España. Universidad de Sevilla. Noviembre 2005.
  • 4th Internacional Contrastive Linguistics Conference. Universidad de Santiago de Compostela. Septiembre 2005.
  • III Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria. Métodos docentes afines al EEES. Universidad Europea de Madrid Septiembre 2006
  • XVII Coloquio APFUE. Texte, genre discours. Universidad de Salamanca. Mayo 2008.
  • V Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria. Metodologías activas y evaluación del aprendizaje. Universidad Europea de Madrid Septiembre 2008
  • IV Congreso Internacional La renovación de metodologías docentes centradas en el nuevo proceso de aprendizaje del alumno. Universidad Europea Miguel de Cervantes. Valladolid.Septiembre 2008
  • V Congreso Internacional Estrategias de innovación en el nuevo proceso de evaluación del aprendizaje. Universidad Europea Miguel de Cervantes. Valladolid. Septiembre 2009
  • II Congreso Internacional de Didácticas 2010. La actividad del docente: intervención, innovación, investigación. Universidad de Girona. Febrero 2010.
  • XIX Coloquio APFUE. Tiempo: Texto e imagen. Universidad Complutense de Madrid. Abril 2010.
  • VII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria. Universidad Europea de Madrid. Septiembre 2010.
  • III congreso internacional de didáctica de la lengua. La enseñanza del léxico. Universidad de Salamanca. Septiembre 2021.
  • XIII Colloque international de linguistique française. Autour de l’énonciation : des stratégies aux opérateurs. Universidad de Oviedo. Septembre 2021.
  • XXIX Coloquio de la AFUE. Transfrontalier.e.s. Le français de rencontré(s). Universidad del País Vasco. Vitoria-Gasteiz. Noviembre 2021.

Organización de Congresos/Coloquios/Jornadas:
 
  • Miembro del comité organizador del XVII Coloquio de la APFUE. Congreso Internacional « Texte, Genre et Discours ». 7-9 de mayo de 2008. Universidad de Salamanca.
 
Líneas de investigación:
 
  • Lingüística francesa.
  • Lingüística contrastiva francés/ español.
  • Didáctica de lenguas extranjeras. Didáctica de FLE.
 
Número de despacho y horario de tutorías:
 

 Despacho nº 20. Tutorías: Lunes y martes: 16h a 19h Miércoles: 16h30 a 18h30.  

Facultad de Filología. Plaza de Anaya, s/n 37008 Salamanca - Tél: +34 923 294 500 (1721) - Fax: +34 923 294 665 - dpto.ff@usal.es