Planes a los que pertenece

Nombre del plan de estudios Créditos Curso Tipo
Estudios Franceses 6.00 1 Formación básica

Lengua en que se imparte

Español

Objetivos

  • Dominio instrumental de la lengua alemana a nivel A1+
  • Conocimiento de la gramática básica del alemán a este nivel

Competencias

Competencias profesionales

  • Capacidad de comunicación oral y escrita a nivel A1+ en lengua alemana
  • Competencia comunicativa mediante la práctica de la expresión escrita y oral
  • Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos a nivel A1+
  • Capacidad para elaborar textos de diferente tipo a nivel A1+
  • Capacidad de aplicar los conocimientos gramaticales adquiridos a la práctica
  • Capacidad de traducir textos escritos básicos
  • Capacidad de análisis e interpretación de textos y contextos que corresponden al nivel lingüístico del que dispone el/la estudiante
  • Capacidad de procesamiento adecuado de informaciones contextuales

Competencias académicas

  • Capacidad de recibir, comprender y transmitir los conocimientos adquiridos
  • Capacidad para identificar problemas en el aprendizaje del alemán para hispanohablantes y evaluar su relevancia
  • Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la gramática y la lengua alemana
  • Capacidad para relacionar el conocimiento de la lengua alemana con otras áreas y disciplinas del saber
  • Capacidad de reflexionar sobre temas lingüísticos

Contenidos

  1. El verbo auxiliar sein y algunos de sus tiempos
  2. El verbo auxiliar haben y algunos de sus tiempos
  3. Uso y orden de los pronombres personales dentro de la frase
  4. Conjugación de verbos irregulares
  5. La declinación de los sustantivos y adjetivos en el singular y plural
  6. El orden de palabras en la oración simple e introducción al orden de las palabras en la oración compuesta

Bibliografía

Bibliografía básica

  • Castell, A. (1997), Gramática de la lengua alemana. Madrid: Edit. Idiomas
  • Corcoll, B. y R.: Programm. Alemán para hispanohablantes. Gramática. Barcelona: Herder 1994.
  • Dreyer, H. / Schmitt, R. (1993), Prácticas de gramática alemana. Ismaning: Verlag für. Deutsch.
  • Diccionario bilingüe alemán/castellano. Se recomiendan los de las editoriales Langenscheidt, Pons/Klett.
  • Diccionario monolingüe de alemán como lengua extranjera.

Bibliografía complementaria

Conocimientos previos

Se recomienda haber cursado Segunda Lengua I: Alemán

Metodología

Actividades presenciales

Carga total de horas: 150

Actividades presenciales: entre un 30% y 40%

  • Clases teóricas
  • Clases practicas
  • Tutorías individualizadas
  • Examen escrito y oral
  • Tutoría programada

Es imprescindible la asistencia a clase y la participación activa.

Distribución por horasHoras presencialesHoras de trabajo autónomo del alumnoHoras totales
Clases teóricas101020
Clases prácticas3273105
Tutorías1010
Preparación de exámenes1010
Exámenes55
TOTAL5793150

Actividades no presenciales

El aprendizaje de una lengua requiere un trabajo diario por parte del alumno.

Actividades no presenciales: entre un 60% y un 70%

  • Preparación de ejercicios gramaticales, redacciones, diálogos, etc.
  • Trabajo sobre clases teóricas y preparación de exámenes
  • Preparación de exámenes
  • Estudio de temas explicados en clase

Evaluación

Criterios para la evaluación

La evaluación se basará en una combinación de los procedimientos siguientes:

  • Asistencia y participación activa en las actividades lectivas
  • Elaboración de pequeñas redacciones, diálogos, secuencias, presentaciones expositivas, etc.
  • Elaboración de ejercicios (gramaticales, fonéticos, léxicos, etc.)
  • Realización de pruebas de carácter escrito y oral
Facultad de Filología. Plaza de Anaya, s/n 37008 Salamanca - Tél: +34 923 294 500 (1721) - Fax: +34 923 294 665 - dpto.ff@usal.es