Planes a los que pertenece

Nombre del plan de estudios Créditos Curso Tipo
Estudios Franceses 6.00 1 Formación básica

Lengua en que se imparte

Español

Actividades

Exámenes:
Entrega de trabajos:
Exposiciones orales:

Objetivos

  • Adquirir conocimiento de un panorama general de las principales etapas de la Literatura española, de sus corrientes estéticas fundamentales y de sus géneros literarios destacados.
  • Manejar un repertorio básico de textos, correspondiente a los géneros literarios y autores sobresalientes de cada periodo literario estudiado
  • Fomentar la lectura comprensiva de las obras fundamentales de cada etapa literaria abordada.
  • Desarrollar la reflexión crítica sobre los contenidos y la formalización literaria de dichas obras.
  • Familiarizar al alumnado con la lectura de artículos especializados sobre cuestiones concretas del temario, que sean de especial relevancia por su aportación crítica.
  • Potenciar las capacidades analíticas y de síntesis al realizar trabajos sobre aspectos puntuales del temario, así como aplicarlas a la posterior exposición en clase.
  • Fomentar el interés por las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen en el campo del conocimiento y la investigación de la literatura española.

Competencias

Competencias transversales (genéricas)

  • Capacidad de análisis y de síntesis.
  • Capacidad para el razonamiento crítico y la competencia lectora.
  • Capacidad analítica e interpretativa de datos, textos e informaciones.
  • Capacidad para la búsqueda y selección de materiales adecuados, destinados al auto-aprendizaje.
  • Capacidad para la organización y planificación del estudio personal
  • Habilidad para trabajar de forma autónoma.
  • Habilidad para trabajar en equipo.
  • Desarrollo de la capacidad de expresión oral y escrita

Competencias específicas

  • Conocimiento de las coordenadas histórico-sociales, estéticas y culturales de los grandes periodos literarios estudiados.
  • Conocimiento de los géneros y manifestaciones literarias esenciales de cada etapa estudiada.
  • Conocimiento de un conjunto de textos básicos de autores significativos de cada movimiento y corriente estética estudiados.
  • Adquisición de una metodología básica de análisis y comentario de textos narrativos, líricos, dramáticos y ensayísticos, aplicada al repertorio de lecturas programadas en el curso.
  • Conocimiento y utilización correcta del metalenguaje técnico propio de la asignatura.
  • Capacidad para localizar, manejar, ordenar y sintetizar información bibliográfica de carácter básico, ofrecida tanto en medios tradicionales como en red.
  • Capacidad para interrelacionar datos y conocimientos de orden teórico con textos y manifestaciones literarias concretas.
  • Capacidad de manejar fuentes secundarias en la investigación literaria.
  • Capacidad para establecer correlatos entre hechos literarios y otras disciplinas artísticas provenientes de la plástica, el cine, la expresión musical, la publicidad y el mundo audiovisual.

Contenidos

El contenido del programa se determinará por el profesor y los alumnos en cada grupo al comienzo del Curso. Las siguientes entradas son meramente orientativas.

  1. Introducción a la Literatura española de la Edad Media:
    • Historia del periodo y especificidad de su literatura.
    • La lírica primitiva: Las jarchas mozárabes y la lírica tradicional.
    • La lírica en el siglo XV. Jorge Manrique.
    • Fernando de Rojas y La Celestina.
  2. Introducción a la Literatura de los siglos XVI y XVII:
    • Coordenadas culturales del Renacimiento español.
    • La renovación de la lírica. Garcilaso de la Vega.
    • El auge de la ficción novelesca: Lazarillo de Tormes.
    • El teatro: Juan del Encina.
    • Coordenadas culturales del Barroco español.
    • La lírica: Góngora y Quevedo.
    • La novela: El Quijote.
    • El teatro: Lope de Vega y Calderón de la Barca.
  3. Introducción a la Literatura de los siglos XVIII y XIX:
    • La Literatura en el marco del Reformismo ilustrado.
    • La preceptiva dieciochesca y los géneros literarios del Neoclasicismo. Estudio de la prosa ensayística. Inicio de la comedia burguesa.
  4. Movimientos literarios del siglo XIX: Romanticismo, Realismo, Naturalismo:
    • Caracterización general del Romanticismo: principios generales, temática, técnicas, principales géneros, autores destacados.
    • Principios básicos del Realismo y Naturalismo literarios.

Bibliografía

Bibliografía básica

A lo largo del curso se hará entrega a los alumnos, junto con el guión de cada tema, de una relación de los textos, manuales y monografías más recomendables.

Bibliografía básica: manuales

  • F. B. Pedraza y M. Rodríguez Cáceres: Manual de Literatura española, Pamplona, Cénlit, 1980, vols. 1-6.
  • AAVV: Historia de la Literatura española, Barcelona, Ariel, 1984.
  • J. Canavaggio, dir.: Historia de la Literatura española, Barcelona, Ariel, 1994.
  • V. García de la Concha, dir.: Historia de la Literatura española, Madrid, Espasa-Calpe, 1995.
  • F. Rico: Historia y crítica de la Literatura española (cinco volúmenes con sus respectivos suplementos), Barcelona, Crítica 1979 y ss.
  • Carlos Alvar, José Carlos Mainer, Rosa Navarro Durán: Breve Historia de la Literatura española, Madrid, Alianza Editorial, 1998.
  • Lina Rodríguez Cacho: Manual de Historia de la Literatura española, Madrid, Castalia Universidad, 2009, 2 vols.
  • J. Huerta Calvo: Historia del teatro español, Madrid, Gredos, 2003.

Bibliografía complementaria

  • J. M. Díez Borque: El comentario de textos literarios. (Método y práctica), Madrid, Playor, 1982 (8ª).
  • M. Ariza Viguera, J. Garrido Medina, G. Torres Nebrera: Comentario lingüístico y literario de textos españoles, Madrid, Alhambra,1990.
  • Kurt Spang: Teoría del drama: lectura y análisis de la obra teatral, Pamplona, Eunsa, 1991.
  • F. Gómez Redondo: El lenguaje literario. Teoría y práctica, Madrid, Edaf, 1994.
  • R. Navarro Durán: La mirada al texto. Comentario de textos literarios. Barcelona, Ariel, 1995.
  • D. Villanueva: El comentario de textos narrativos: la novela [1989], Madrid, Júcar, 1995.
  • J. Puebla Ortega: Los géneros literarios. Claves para entender la literatura, Madrid, Playor, 1996.
  • J.L. Alonso de Santos: Manual de teoría y práctica teatral, Madrid, Castalia, 2007.
  • T. Navarro Tomás: Métrica española, Barcelona, Labor, 1983.
  • A. Marchese y J. Forradellas: Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria, Barcelona, Ariel, 1991 (3ª).
  • D. Estébanez Calderón: Diccionario de términos literarios, Madrid, Alianza, 1996
  • D. Pujante: Manual de retórica, Madrid, Castalia-Universidad, 2003.
  • E. Varela Merino, P. Jauralde Pou, P. Moiño Sánchez: Manual de métrica española, Madrid, Castalia-Universidad, 2005.
  • P. Grimal: Diccionario de mitología griega y romana, Barcelona, Paidós, 1989.
  • J. A. Pérez Rioja: Diccionario de símbolos y mitos, Madrid, Tecnos, 1994.
  • M. Escartín Gual: Diccionario de símbolos literarios, Barcelona, PPU, 1996.
  • I. Pulido Rosa: Repertorio de imágenes literarias, Salamanca, Almar, 2004.
  • C. Alvar y M. Lucía Megías: Diccionario filológico de literatura medieval española: textos y transmisión, Madrid, Castalia, Nueva Biblioteca de erudición y crítica, 2002.
  • F. P. Casa, L. García Lorenzo, G. Vega García, dirs.: Diccionario de la Comedia del Siglo de Oro, Madrid, Castalia-Instrumenta, 2002.

Metodología

Actividades presenciales

La asistencia a las clases y otras actividades presenciales es obligatoria.

En cada grupo se determinará entre profesor y alumnos la distribución y valoración de cada una de los siguientes actividades que se desarrollarán a lo largo de las 60 horas [40% del total] de la duración del curso, distribuidas entre:

  • Clases teóricas
  • Clases prácticas
  • Seminarios y exposición oral de trabajos
  • Tutorías
  • Examen

Actividades no presenciales

90 horas [60% del total] destinadas a:

  • Preparación de lecturas de obras literarias programadas en el curso.
  • Preparación de análisis y comentarios de textos literarios.
  • Preparación de exposiciones orales.
  • Recopilación de información y búsquedas bibliográficas.
  • Preparación de exámenes.

Evaluación

En cada grupo se determinará al comienzo del curso entre profesor y alumnos la valoración de cada una de los actividades desarrolladas a lo largo del curso, con vistas a evaluar el grado de consecución de los objetivos de aprendizaje y formación, tanto generales como específicos, así como la madurez del alumnado.

Facultad de Filología. Plaza de Anaya, s/n 37008 Salamanca - Tél: +34 923 294 500 (1721) - Fax: +34 923 294 665 - dpto.ff@usal.es