Lengua en que se imparte
Español
Objetivos
La finalidad de la asignatura es desarrollar la competencia comunicativa del alumno de forma que pueda utilizar la lengua gallega de forma adecuada y eficaz, tanto oralmente como por escrito, en situaciones cotidianas, interactuando, comprendiendo y produciendo textos breves sobre temas concretos, con un repertorio básico de recursos lingüísticos de la lengua gallega.
Objetivos generales:
- Conocer y saber usar, tanto en su expresión oral como en la escrita, los aspectos básicos del léxico, la fonética, la gramática y la morfosintaxis de la lengua gallega para desarrollarlos en situaciones comunicativas simples.
Objetivos específicos:
- Comprender frases y expresiones de uso frecuente, relacionadas con áreas que le son especialmente relevantes.
- Saber relatar, describir, exponer y demandar, en términos sencillos, aspectos relacionados con su experiencia personal, con su entorno o con interacciones sociales básicas.
- Saber comunicarse para llevar a cabo tareas cotidianas que no requieran más que intercambios simples y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales y en situaciones de comunicación previsibles,
- Producir expresiones breves y habituales para satisfacer las necesidades más simples y concretas.
- Emplear las estructuras sintácticas básicas
- Poseer un repertorio de frases breves para situaciones predecibles de supervivencia
- Conocer y dominar un repertorio léxico limitado para satisfacer necesidades comunicativas básicas.
- Conocer y usar correctamente estructuras sintácticas simples
- Aplicar las reglas fonológicas de la lengua gallega de forma bastante clara y comprensible, aún cuando se evidencie un acento extranjero.
- Escribir palabras y frases breves con razonable corrección
- Desarrollar intercambios comunicativos básicos empleando fórmulas cotidianas
El resultado del aprendizaje se objetiva en el dominio instrumental de la lengua gallega atendiendo a las habilidades lingüísticas (competencias léxica, gramatical, semántica, fonológica, ortográfica), sociolingüísticas (marcadores lingüísticos de relaciones sociales, normas de cortesía, expresiones de sabiduría popular, registro, dialecto e acento) y pragmáticas (competencia discursiva, competencia funcional ), teniendo como resultados del aprendizaje:
- Capacidad para traducir textos breves y simples
- Capacidad para elaborar textos breves orales y escritos
- Conocimiento de la variación lingüística de la lengua gallega
- Conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua gallega
- Capacidad de comunicación y perlocutiva
Competencias
Asimismo, esta asignatura consigna como competencias genéricas y específicas las referentes a la Materia de Formación Filológica - Tercera Lengua a la que pertenece:
Competencias transversales (genéricas)
Instrumentales
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
- Conocimiento elemental de la lengua portuguesa
- Habilidades de investigación
- Planificación y gestión del tiempo
Sistémicas
- Capacidad de aprender
- Capacidad crítica y autocrítica
- Capacidad para el razonamiento crítico
- Capacidad de comunicación básica
- Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones
- Resolución de problemas
- Toma de decisión
- Habilidades de gestión de la información
Personales
- Habilidad para trabajar de forma autónoma
- Trabajo en equipo
- Iniciativa y espíritu emprendedor
- Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
- Conocimientos de culturas y costumbres de otros países
- Preocupación por la calidad
Competencias específicas
Cognitivas (saber)
- Conocimiento instrumental elemental de la lengua gallega
- Conocimiento elemental de la gramática de la lengua gallega
- Conocimiento elemental de terminología y neología en la lengua gallega
- Conocimiento básico de la variación lingüística de la lengua gallega
- Conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua gallega
- Conocimiento elemental de la historia y de la cultura vinculadas a la lengua gallega
- Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas de la lengua gallega
Procedimentales/instrumentales (saber hacer)
- Capacidad de comunicación oral y escrita básica en la lengua gallega
- Capacidad para elaborar textos básicos de diferente tipo en la lengua gallega
- Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica u otra contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet sobre la lengua gallega
Académicas:
- Capacidad de recibir, comprender y transmitir textos orales y escritos de carácter básico en la lengua gallega
- Capacidad para interrelacionar los conocimientos de las lenguas aprendidas
- Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas
- Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada
Actitudinales (ser):
- Capacidad de desarrollar el espíritu de trabajo y el debate en equipo
- Disponibilidad receptiva, crítica y respetuosa ante planteamientos y juicios diferentes
- Capacidad de disfrutar con la adquisición de conocimientos, el trabajo bien hecho y el esfuerzo recompensado
Contenidos
Teóricos:
- Estados de ánimo y sentimientos
- Formas de ocio
- El femenino (II)
- Los pretéritos regulares de la CI, CII y CIII
- El artículo indeterminado. Contracciones
- El presente de indicativo de QUERER
- Las consoantes: x, s
- Perífrasis ESTAR + GERUNDIO
- La familia y las profesiones
- Los posesivos, el demostrativo y los indefinidos
- El pretérito de SER
- El interrogativo QUIEN
- Las consonantes: b, v
- La perífrasis IR + INFINITIVO
- Los puntos cardinales
- Los tipos de vías públicas, distribución urbana y mobiliario urbano
- Los adverbios de lugar y dirección
- El pretérito de indicativo de IR. El presente de indicativo de los verbos
- SABER y VENIR
- Los indefinidos ALGUNO/NINGUNO
- Las consonantes: h
- Partes del cuerpo humano
- La salud y la atención sanitaria. Malestares más comunes
- Los pronombres átonos de Complemento Directo.
- Uso en enunciados afirmativos
- El copretérito
- El imperativo afirmativo
- Las perífrasis de deber: HABER QUE + INFINITIVO y TENER QUE + INFINITIVO
- La entonación afirmativa e interrogativa
Prácticos:
- Concertar una cita
- Invitar y responder a invitaciones
- Expresar y preguntar por estados de ánimo y sentimientos
- Dar y pedir información sobre aficiones
- Agradecer y disculparse
- Identificar personas y describir sus rasgos físicos y de carácter
- Dar y pedir información sobre estudios o profesión
- Informar sobre nuestras habilidades y valorarlas
- Describir a una persona utilizando el presente
- Preguntar e indicar direcciones
- Localizar objetos, edificios, lugares...
- Identificar y designar las partes del cuerpo humano
- Dar y pedir información sobre estados de salud
- Expresar condolencia
Bibliografía
Bibliografía básica
- Álvarez Blanco, R. e X. Xove Ferreiro (2002). Gramática da lingua galega. Vigo: Galaxia.
- Chamorro, M., da Silva, I. & Núñez, X. (2008): Aula de galego, Santiago de Compostela: SXPL, Xunta de Galicia.
- Feixó Cid, X. (2004): Gramática da lingua galega. Síntese práctica, Vigo: Xerais.
- Hermida Gulías, C. (2004): Gramática práctica (Morfosintaxe), Santiago de
- Instituto da Lingua Galega / Real Academia Galega (2003): Normas ortográficas e morfolóxicas da lingua galega. [Vigo]: ILG/RAG [18ª edición].
- http://www.xunta.es/linguagalega/arquivos/normasrag.pdf,
- http://www.consellodacultura.org/arquivos/cdsg/docs/normativa.pdf
- Instituto da Lingua Galega / Real Academia Galega (2004): Vocabulario ortográfico da lingua galega. [s.l.]: ILG / RAG. http://www.realacademiagalega.org/volga/
- Regueira Fernandez, Xose L. (coor.) (1998): Os sons da lingua, Vigo: Edicions Xerais.
- RAG (1997): Diccionario da Real Academia Galega, A Coruna.
- Santos, X., Seage, I. & Vilasó, M. (2008). Material de clase. Celga 1. Xunta de Galicia, material en red: http://www.xunta.es/linguagalega/materiais_celga_1
- Xove Ferreiro, Xose (coord.) (2005): Novo dicionario da lingua galega. Santiago de Compostela: Obradoiro / Santillana.
Bibliografía complementaria
- Bermúdez, A. E Colmenero, A. (2000): Prácticas de lingua, Vigo: Edicións do Cumio.
- Colmenero, A. (2004): Novas Prácticas de lingua, Vigo: Edicións do Cumio. Compostela: Sotelo Blanco.
- Díaz Núñez, C. (2004): Cadernos de lingua. Léxico I, Vigo: Anaya.
- Díaz Núñez, C. (2004): Cadernos de lingua. Léxico II, Vigo: Anaya.
- Díaz Núñez, C. (2004): Cadernos de lingua. Morfoloxía I, Vigo: Anaya.
- Díaz Núñez, C. (2004): Cadernos de lingua. Morfoloxía II, Vigo: Anaya.
- Díaz Núñez, C. (2004): Cadernos de lingua. Ortografía I, Vigo: Anaya.
- Díaz Núñez, C. (2004): Cadernos de lingua. Ortografía II, Vigo: Anaya.
- Doural Rocha, A. E Granxa González, R. A. (1998): Traballando co léxico 1, Vigo: Xerais.
- Doural Rocha, A., Granxa González, X. A., Martínez Seixo, R. A., Vázquez Lamazares, A. E Yus Respaldiza, C. (1998): Traballando co léxico 2., Vigo: Xerais.
- Doural Rocha,A., Granxa González, X. A., Martínez Seixo, R. A., Vázquez Lamazares, A. E Yus Respaldiza, C. (2000): Traballando co léxico 3., Vigo: Xerais.
- Fernández Rei, F. (1991 [1990]). Dialectoloxía da lingua galega. Vigo: Xerais.
- Lingua Galega Ortografía 2, Rodeira, A Coruña, 2006
- Lingua Galega. Léxico 1, Rodeira, A Coruña, 2006
- Lingua Galega. Léxico 2, Rodeira, A Coruña, 2006
- Lingua Galega. Ortografía 1, Rodeira, A Coruña, 2006
- Mata Iglesias, A. M. e Núñez Argiz, E. (2000): Curso de Galego para non-galegofalantes, Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.
- Muñoz Saá, B., Sarmiento Macías, M. X., Alonso Pintos, S. (2004): Claro e seguido. Comprensión oral, Vigo: Xerais.
- Muñoz Saá, B., Sarmiento Macías, M. X., Alonso Pintos, S. (2004): Claro e seguido. Expresión oral, Vigo: Xerais.
Conocimientos previos
Para cursar esta asignatura se recomienda haber cursado la 3ª Lengua: Gallego I en el Primer cuatrimestre.
Asimismo, se recomienda ser capaz de poner en práctica habilidades propias del aprendizaje de segundas lenguas y conocer las características morfológicas, sintácticas, fonéticas, pragmáticas, léxico-semánticas, textuales y discursivas de la lengua materna. Los alumnos no podrán elegir Lengua Gallega si coincide con su segunda lengua.
Metodología
Actividades presenciales
- Clases teóricas
- Clases prácticas/seminarios
- Tutorías
- Examen
Actividades no presenciales
- Preparación de clases prácticas, búsqueda de bibliografía, recopilación de información, redacción de trabajos, etc.
- Trabajo sobre clases teóricas, manuales y preparación de exámenes.
- Preparación de exposiciones orales, de posibles visitas y elaboración de materiales
Desarrollos de la metodología de enseñanza
- Los métodos empleados en el aula combinarán las clases teóricas, con exposición magistral de los contenidos, con las clases prácticas, con estudio de casos y resolución de actividades
- Fuera de ellas se llevarán a cabo tutorías personalizadas para la resolución de dudas o dificultades encontradas tanto presenciales como a través de Internet.
Evaluación
- Examen escrito sobre conocimientos: 40 %.
- Trabajo escrito: 20 %.
- Asistencia y participación en clase y en tutorías: 30 %.
Se evaluará de forma continua mediante la participación y controles de seguimiento en clase, así como con trabajos. La evaluación final se llevará a cabo mediante una prueba objetiva de los contenidos de la asignatura.