Lengua en que se imparte
Español
Objetivos
- Conocer y valorar el griego moderno y su cultura y su imbricación en la cultura europea.
- Conseguir un dominio elemental en la comunicación oral y escrita del Griego Moderno.
- Conseguir una buena utilización de las fuentes de información relativas al Griego Moderno (bibliográficas, bases de datos, lugares de Internet, etc.).
Competencias
Competencias específicas
- Conocimiento instrumental elemental del Griego Moderno.
- Conocimiento elemental de la gramática del Griego Moderno.
- Conocimiento elemental de la terminología y la neología del Griego Moderno.
- Conocimiento de la situación sociolingüística del Griego Moderno.
- Conocimiento elemental de la historia y cultura vinculadas a la lengua Griega Moderna.
- Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas del Griego Moderno.
- Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica u otra contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet sobre el Griego Moderno.
- Capacidad para interrelacionar los conocimientos adquiridos de la lengua vasca con los de otras lenguas.
- Disponibilidad receptiva, crítica y respetuosa ante planteamientos y juicios diferentes.
Competencias generales
- Conocimiento elemental del Griego Moderno.
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
- Planificación y gestión del tiempo
- Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje.
- Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
- Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.
Contenidos
- Fonética y fonología (continuación).
- Sonidos, fonemas.
- Estructura de la sílaba y la palabra.
- Morfología.
- Morfología categorial (continuación)
- Morfología flexiva nominal: determinación, número, casos (continuación).
- Morfología flexiva verbal: aspecto, tiempo (continuación).
- Sintaxis (continuación).
- Estructura de la oración.
- Orden de palabras.
- Léxico básico del Griego Moderno (continuación)
- Adquisición y aprendizaje del Griego Moderno.
- Métodos y materiales de aprendizaje.
- Literatura Griega Moderna:
- Kostís Palamás
- Los postpalamistas: (Temática, Géneros Literarios y Autores)
- El modernismo.
- El concepto de modernismo
- El modernismo en Europa e Hispanoamérica.
- El modernismo en Grecia: Kostantinos Kavafis y G. Seferis.
- Kostantinos Kavafis.
- Después de K. Kavafis.
- A. Sikelianós, N. Kazantzakis, K. Várnalis.
- Poetas y poesía entorno al 1920.
- Kostantinos Kariotakis.
- Historia y cultura de la Grecia Moderna
Bibliografía
Bibliografía básica
Gramáticas:
- André Mirambel Grammaire du grec moderne, Paris: Klincksieck, 1987 UP/VZ.t/DEP 66 A 4 143
- David Holton, Peter Mackridge, Eirene Philippake-Warburton Grammatike tes ellenikes glossas; Tr., Vasiles Spyropoulos, Atenas: Patake, 2002 L/Cl 807.74-5 HOL gra
Diccionarios:
- Pedro Olalla-Αλέξανδρος Μαγκρίδης, El Nuevo Diccionario griego (moderno)-español, Texto, Atenas 2006.
- Buzulaku P. [et al.] Diccionario griego moderno-español, español-griego moderno = Synchrono elleno-ispaniko, ispano-elleniko lexiko , Madrid: Don Libro, 1996 L/Cl 807.5-5=60 DICC
- Dímitra Dimitrá, Marineta Papacheimona, Reglas gramaticales, vocabulario griego-español, español-griego, traducción: Guadalupe Flores
- Liera, Susana Lugo Mirón, Atenas: Nostos, 1996 L/Cl 807.74-5 DIM reg
- Stavropoulos, D. N., Oxford greek-english learner’s dictionary Oxford: Oxford University Press, 1998, L/Cl 807.74-3D STA oxf
Manuales de Literatura:
- Dimaras Th. C., A history of modern Greek literatura, 1972 L/Cl BV.9.9
- Alicia Villar Lecumberri, Literatura griega contemporánea: (de 1821 a nuestros días), Madrid : SIAL Ediciones, 2009 L/Cl 877.4.09”18” VIL lit
- Beaton R., Eisagoge ste neottere ellenike logotechnia: poiese kai pezographia 1821-1992 /; Tr., Euaggelia Zourgou, Marianna Spanake, Atenas: Ekdoseis Nephele, 1996 L/Cl 877.4.09”18” BEA eis
Metodología
Actividades presenciales
Las actividades presenciales serán de carácter obligatorio. Se desarrollarán preferentemente en el aula, aunque esta esté dotada de una configuración específica, y requerirán la presencia y participación activa del alumno.
Se utilizarán recursos audiovisuales e informáticos. La metodología será activa y participativa.
También habrá actividades dirigidas. En seminarios se orientará al alumno sobre la realización y exposición de trabajos.
Actividades no presenciales
El alumno debe dedicar al aprendizaje autónomo en torno a 94h, que se emplearán en el estudio personal, consultas bibliográficas y de materiales diversos, realización de ejercicios y de actividades prácticas y en la elaboración de trabajos.
Para el reforzamiento del aprendizaje del griego moderno el alumno podrá recurrir a materiales y recursos disponibles en las aulas, como programas de autoaprendizaje o programas de aprendizaje complementario a los que podrá acceder utilizando las infraestructuras propias de la universidad.
Evaluación
Para la evaluación el profesor se valdrá de los siguientes criterios y medios:
Participación en las clases teóricas, clases prácticas y seminarios: 30%.