Lengua en que se imparte
Español
Objetivos
- Conocer y valorar el griego moderno y su cultura y su imbricación en la cultura europea.
- Conseguir un dominio elemental en la comunicación oral y escrita del Griego Moderno.
- Conseguir una buena utilización de las fuentes de información relativas al Griego Moderno (bibliográficas, bases de datos, lugares de Internet, etc.).
Competencias
Competencias específicas
- Conocimiento instrumental elemental del Griego Moderno.
- Conocimiento elemental de la gramática del Griego Moderno.
- Conocimiento elemental de la terminología y la neología del Griego Moderno.
- Conocimiento de la situación sociolingüística del Griego Moderno.
- Conocimiento elemental de la historia y cultura vinculadas a la lengua Griega Moderna.
- Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas del Griego Moderno.
- Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica u otra contenida en bases de datos y otros instrumentosinformáticos y de Internet sobre el Griego Moderno.
- Capacidad para interrelacionar los conocimientos adquiridos de la lengua vasca con los de otras lenguas.
- Disponibilidad receptiva, crítica y respetuosa ante planteamientos y juicios diferentes.
Competencias generales
- Conocimiento elemental del Griego Moderno.
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
- Planificación y gestión del tiempo
- Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje.
- Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
- Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.
Contenidos
- Fonética y fonología
- Sonidos, fonemas y escritura
- Estructura de la sílaba y la palabra
- Reglas fonológicas, acentuación y tono
- Morfología
- Morfología categorial
- Morfología flexiva nominal: determinación, número, casos.
- Morfología flexiva verbal: aspecto, tiempo, personas, número y modo
- Sintaxis
- Estructura de la oración
- Orden de palabras
- Léxico básico del Griego Moderno
- Léxico elemental
- Marco geográfico y social del Griego Moderno
- Estándar y variación dialectal
- Adquisición y aprendizaje del Griego Moderno
- Métodos y materiales de aprendizaje
- Literatura Griega Moderna
- El Romanticismo
- El Romanticismo en Grecia: El Romanticismo en Heptaneso y en Atenas (Temática, Géneros Litelarios y Autores).
- Costumbrismo, Realismo y Naturalismo. La Generación de 1880 (Géneros litearios y Autores).
- El Parnasianismo. La Nueva Escuela Ateniense (Géneros Literarios y Autores).
- Historia y cultura de la Grecia Moderna
Bibliografía
Bibliografía básica
Gramáticas:
- André Mirambel Grammaire du grec moderne, Paris: Klincksieck, 1987 UP/VZ.t/DEP 66 A 4 143
-
- David Holton, Peter Mackridge, Eirene Philippake-Warburton Grammatike tes ellenikes glossas; Tr., Vasiles Spyropoulos, Atenas: Patake, 2002 L/Cl 807.74-5 HOL gra
Diccionarios:
- Pedro Olalla-Αλέξανδρος Μαγκρίδης, El Nuevo Diccionario griego (moderno)-español, Texto, Atenas 2006
- Buzulaku P. [et al.] Diccionario griego moderno-español, español-griego moderno = Synchrono elleno-ispaniko, ispano-elleniko lexiko, Madrid: Don Libro, 1996 L/Cl 807.5-5=60 DICC
- Dímitra Dimitrá, Marineta Papacheimona, Reglas gramaticales, vocabulario griego-español, español-griego, traducción: Guadalupe Flores Liera, Susana Lugo Mirón, Atenas: Nostos , 1996 L/Cl 807.74-5 DIM reg
- Stavropoulos, D. N., Oxford greek-english learner’s dictionary, Oxford: Oxford University Press, 1998, L/Cl 807.74-3D STA oxf
Manuales de Literatura:
- Dimaras Th. C., A history of modern Greek literatura, 1972 L/Cl BV.9.9
- Alicia Villar Lecumberri, Literatura griega contemporánea: (de 1821 a nuestros días), Madrid: SIAL Ediciones, 2009 L/Cl 877.4.09”18” VIL lit
- Beaton R., Eisagoge ste neottere ellenike logotechnia: poiese kai pezographia 1821-1992 /; Tr., Euaggelia Zourgou, Marianna Spanake,Atenas: Ekdoseis Nephele, 1996 L/Cl 877.4.09”18” BEA eis
Metodología
Actividades presenciales
Las actividades presenciales serán de carácter obligatorio. Se desarrollarán preferentemente en el aula, aunque esta esté dotada de una configuración específica, y requerirán la presencia y participación activa del alumno.
Se utilizarán recursos audiovisuales e informáticos. La metodología será activa y participativa.
También habrá actividades dirigidas. En seminarios se orientará al alumno sobre la realización y exposición de trabajos.
Actividades no presenciales
El alumno debe dedicar al aprendizaje autónomo en torno a 94h, que se emplearán en el estudio personal, consultas bibliográficas y de materiales diversos, realización de ejercicios y de actividades prácticas y en la elaboración de trabajos.
Evaluación
Para la evaluación el profesor se valdrá de los siguientes criterios y medios:
Participación en las clases teóricas, clases prácticas y seminarios: 30%.