Planes a los que pertenece

Nombre del plan de estudios Créditos Curso Tipo
Estudios Franceses 6.00 1 Formación básica

Lengua en que se imparte

Español

Objetivos

Enseñanza comunicativa de la lengua árabe. Conocimiento y valoración del árabe, su cultura y su relevancia en la cultura e historia europea y universal.

Competencias

Capacitación del alumno para comunicarse, en situaciones muy cotidianas, con expresiones de uso muy frecuente, y utilizando vocabulario y gramática básica.

Contenidos

  • Lectoescritura: el alifato, la palabra, la frase, la unidad textual. Lectura de carteles y señales de la vía pública.
  • Funciones: presentarse, pedir y dar información personal, describir acciones cotidianas, expresar gustos y preferencias.
  • Nociones: ubicación, dirección, permanencia, duración de la acción.
  • Vocabulario: nacionalidades, oficios, casa y trabajo, lengua y aprendizaje, actividades cotidianas básicas, partes esenciales del cuerpo humano, ciudades y relieve urbano.

Bibliografía

Bibliografía básica

  • Aoun, Youssef, et alii, Du Golfe à l’Océan, volumen 1, París-Beirut, Didier-Hatier, 1979.
  • Brustad, Kristen et alii, Alif Baa: Introduction to Arabic Letters and Sounds, Georgetown University Press, 2004.
  • Bosco Timoneda, Elías, Al-ayn, Curso de árabe prebásico, Ed. Albujayra, 2009.

Bibliografía complementaria

  • Zahiyya al-Qafsi, Al-‘Arabiyya al-Mu‘asira, Institut Bourguiba des Langues Vivantes, Túnez, 1991.
  • Aguilar, V., Manzano, M. A., Zanón, J., Hayya natakallam al-’arabiyya, Universidad de Murcia, 2004.
  • Husein El Masry, Cherif Farok, Al-Jatua.Iniciacion a la Lengua Árabe, UNED, 2009.
  • Aguilar Cobos, J. David et alii, An-nafura, A1. Lengua Árabe, Ed. Albujayra, 2008.
  • Brustad, Kristen. et alii, Al-Kitaab Fii Ta’allum Al-‘arabiyya: A Textbook for Arabic, vol. 2, Georgetown University Press, 2006.
  • Hernández Martínez, Joana, Gramática práctica de árabe, Ed. Albujayra, 2009.

Metodología

Actividades presenciales

Realización de tareas individuales, colectivas o en pareja; resolución de ejercicios apoyados en los textos y materiales facilitados por el profesor; prácticas de audición y vídeo; conversación e interacción oral. Evaluación y autoevaluación.

Actividades no presenciales

Apoyadas en los materiales y la programación semanal, con vistas a amplíar el uso de los recursos trabajados en las clases: preparación de tareas para el aula (individual o cooperativamente); actividades guiadas con corrección autónoma (ejercicios estructurales y libros de ejercicios); actividades de expresión libre (redacciones, diálogos); control del vocabulario; autoevaluación.

Evaluación

Evaluación continua: participación activa, durante las clases, en las tareas, actividades y trabajos propuestos; realización de las tareas no presenciales; autoevaluación y tutorías de seguimiento y control.

Evaluación final: pruebas finales de evaluación de las 4 destrezas, su integración y aprehensión del vocabulario.

Metodología de la evaluación (mediante baremos objetivos previamente presentados y razonados con los alumnos): tests cloze, comprensión lectora, redacción e interacción oral (cohesión, coherencia, vocabulario, gramática).

Facultad de Filología. Plaza de Anaya, s/n 37008 Salamanca - Tél: +34 923 294 500 (1721) - Fax: +34 923 294 665 - dpto.ff@usal.es