Lengua en que se imparte
Español
Objetivos
- Dominio instrumental de la lengua alemana a nivel A1-
- Conocimiento de la gramática básica del alemán
- Conocimiento de los mecanismos básicos que actúan en la comprensión y actuación discursiva
- Conocimiento de los mecanismos básicos que rigen la comunicación oral y escrita en alemán
Competencias
Competencias profesionales
- Capacidad de comunicación oral y escrita a nivel A1- en lengua alemana
- Competencia comunicativa mediante la práctica de la expresión escrita y oral
- Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos a nivel A1-
- Capacidad para elaborar textos de diferente tipo a nivel A1-
- Capacidad de aplicar los conocimientos gramaticales adquiridos a la práctica
- Capacidad de traducir textos escritos básicos
- Capacidad de análisis e interpretación de textos y contextos que corresponden al nivel lingüístico del que dispone el/la estudiante
- Capacidad de procesamiento adecuado de informaciones contextuales
Competencias académicas
- Capacidad de recibir, comprender y transmitir los conocimientos adquiridos
- Capacidad para identificar problemas en el aprendizaje del alemán para hispanohablantes y evaluar su relevancia
- Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la gramática y la lengua alemana
- Capacidad para relacionar el conocimiento de la lengua alemana con otras áreas y disciplinas del saber
- Capacidad de reflexionar sobre temas lingüísticos
Contenidos
- Los primeros pasos: La bienvenida, la despedida, las horas del día, la presentación
- La pronunciación
- La oración mínima
- El verbo auxiliar sein
- El verbo auxiliar haben
- Los pronombres personales
- Conjugación I: El presente (el verbo regular / el verbo irregular / el tratamiento formal)
- Conjugación II: El pasado (Perfekt) / la formación del participio perfecto
- Conjugación III: El futuro
- La declinación de los sustantivos en el singular
- El artículo determinado y indeterminado
- Los números (1-100)
- El orden de palabras
- La pregunta
- La negación
Bibliografía
Bibliografía básica
- Castell, A. (1997), Gramática de la lengua alemana. Madrid: Edit. Idiomas
- Corcoll, B. y R.: Programm. Alemán para hispanohablantes. Gramática. Barcelona: Herder 1994.
- Dreyer, H. / Schmitt, R. (1993), Prácticas de gramática alemana. Ismaning: Verlag für. Deutsch.
- Diccionario bilingüe alemán/castellano. Se recomiendan los de las editoriales Langenscheidt, Pons/Klett.
- Diccionario monolingüe de alemán como lengua extranjera.
Bibliografía complementaria
Conocimientos previos
No existen ni requisitos ni recomendaciones previas para cursar esta asignatura.
Metodología
Actividades presenciales
Carga total de horas: 150
Actividades presenciales: entre un 30% y 40%
- Clases teóricas
- Clases practicas
- Tutorías individualizadas
- Examen escrito y oral
- Tutoría programada
Es imprescindible la asistencia a clase y la participación activa.
Distribución por horas | Horas presenciales | Horas de trabajo autónomo del alumno | Horas totales |
Clases teóricas | 10 | 10 | 20 |
Clases prácticas | 32 | 73 | 105 |
Tutorías | 10 | | 10 |
Preparación de exámenes | | 10 | 10 |
Exámenes | 5 | | 5 |
TOTAL | 57 | 93 | 150 |
Actividades no presenciales
El aprendizaje de una lengua requiere un trabajo diario por parte del alumno.
Actividades no presenciales: entre un 60% y un 70%
- Preparación de ejercicios gramaticales, redacciones, diálogos, etc.
- Trabajo sobre clases teóricas y preparación de exámenes
- Preparación de exámenes
- Estudio de temas explicados en clase
Evaluación
Criterios para la evaluación
La evaluación se basará en una combinación de los procedimientos siguientes:
- Asistencia y participación activa en las actividades lectivas
- Elaboración de pequeñas redacciones, diálogos, secuencias, presentaciones expositivas, etc.
- Elaboración de ejercicios (gramaticales, fonéticos, léxicos, etc.)
- Realización de pruebas de carácter escrito y oral