Lengua en que se imparte
Español
Objetivos
- Conocer y distinguir las distintas corrientes y géneros literarios que surgieron en Italia e Inglaterra durante el Renacimiento.
- Conocer las obras más representativas conservadas de estos periodos, sus características intrínsecas, su valor histórico y significación literaria.
- Conocer los principales autores del periodo: datos biográficos, producción literaria, rasgos e influencias, fuentes y temas, etc.
Contenidos
- La lírica petrarquista.
- La Commedia dell’arte.
- La tratadística: Nicolás Maquiavelo.
- La épica italiana
- El Interludio Tudor
- El soneto en Inglaterra
- Teatro Isabelino
- William Shakespeare
- Los Poetas Metafísicos
- John Milton
Bibliografía
Bibliografía básica
- González Fernández, Isabel, Antología de la literatura italiana,Ariel, Barcelona, 1986.
- La letteratura italiana: Storia e testi, Vols. III y IV, Laterza, Roma-Bari, 1973.
- González Miguel, Historia de la literatura italiana I, Universidad de Extremadura, 1998.
- Asor Rosa, A., Storia della letteratura italiana, La Nuova Italia, Florencia, 1985.
- Baugh, Albert C. ed. A Literary History of England. Vol. II: The Renaissance. Routledge
- Burgess, Anthony. English Literature. Longman.
- Dodsworth, M. ed. The Penguin History of English Literature. Penguin (10 vol.).
- Jeffares, Norman. ed. Macmillan History of Literature. Macmillan (12 vol.).
- Rogers, Pat. ed. The Oxford Illustrated History of English Literature. OUP.
- Sampson, G. A Concise Cambridge History of English Literature. CUP.
- SINFIELD, A. Literature in Protestant England, 1560-1660. Croom Helm, 1983.
Bibliografía complementaria
- Symonds, J.A., El Renacimiento en Italia, T. II, Fondo de cultura económica, Méjico, 1957.
- Burke, P., Cultura e società nell’Italia del Rinascimento, Einaudi, Turín, 1984.
- Davico, G., La Commedia italiana del Cinquecento e altre note su letteratura e teatro, Tirrenia, Turín, 1989.
- Tateo, F., La letteratura umanistica, Palumbo, Palermo, 1989
- BRAUNMULLER, A.R. & HATTAWAY, M. (eds), The Cambridge Companion to English Renaissance Drama.C.U.P. 1990
- CRAIK, T.V. The Tudor Interlude. Leicester U.P., 1958.
- ESCHE, E. Shakespeare and his Contemporaries. Ashgate, 2000.
- KEAST, W.R. ed. Seventeenth-Century English Poetry. O.U.P., 1971.
- LEWALSKI, B.K. Protestant Poetics and the XVIIth C .Religious Lyric. 1979.
- LÓPEZ SANTOS, A. & R. Tostado, eds., Interludio de Calisto y Melibea, Ediciones Universidad de Salamanca, 2001.
- MacCAFFREY, I.G. Paradise Lost as Myth. Harvard U.P. 1967.
- MACKENZIE, D. The Metaphysical Poets and the Critics’ Debate. Macmillan, 1990.
- MAGUIRE, L. Studying Shakespeare. Backwell, 2003.
- PATRIDES, C.A. ed. Milton’s Epic Poetry. Penguin, 1967.
- PECK, J. & M. Coyle, How to Study a Shakespeare Play. Macmillan, London, 1985.
- PETER, John. A Critique of Paradise Lost. Columbia U.P., New York, 1960.
- PUTT, S.G. The Golden Age of English Drama. D.S. Brewer, Cambridge, 1981.
- ROSSITER, A.P. English Drama from Early Times to the Elizabethans. London, 1950.
- SPEARING, A.C. Medieval to Renaissance in English Poetry. C.U.P. 1985.
- SPILLER, M.R.G. The Development of the Sonnet. Routledge, 1992.
- TUVE, R. Elizabethan and Metaphysical Imagery. The Univ. of Chicago Press, 1947.
- WELLS, S. ed. Shakespeare: A Bibliographical Guide. O.U.P. 1990.
- WELLS, S. ed., The Cambridge Companion to Shakespeare Studies. C.U.P., 1986.
- WHITE, P., Theatre and Reformation: Protestantism, Patronage, and Playing in Tudor England, CUP, 1993.
Conocimientos previos
No se necesitan
Metodología
Actividades presenciales
Exposición de contenidos teóricos en el aula
Lectura y análisis de textos
Actividades no presenciales
Lectura de obras obligatorias
Presentación de trabajo personal
Evaluación
- Asistencia a clase
- Trabajo personal
- Prueba escrita