Lengua en que se imparte
Español
Objetivos
Objetivos generales
- Transmitir un conocimiento instrumental de la tercera lengua, su cultura y su imbricación en la cultura mundial
- Desarrollar la capacidad crítica mediante la lectura y el análisis
Objetivos específicos
- Conseguir un dominio básico en la comunicación oral y escrita de la tercera lengua
- Conseguir un dominio básico en la traducción de textos de diferente tipo a/desde la tercera lengua
- Conseguir una buena utilización de las fuentes de información relativas a la tercera lengua (bibliográficas, bases de datos, lugares de Internet, etc.)
- Conseguir una adecuada gestión de la información sobre la tercera lengua recibida a través de diversas fuentes
Competencias
Competencias transversales/genéricas
Instrumentales
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
- Conocimiento elemental de una tercera lengua
- Habilidades de investigación
- Planificación y gestión del tiempo
Sistémicas
- Capacidad de aprender
- Capacidad crítica y autocrítica
- Capacidad para el razonamiento crítico
- Capacidad de comunicación básica
- Resolución de problemas
- Toma de decisión
- Habilidades de gestión de la información
Personales
- Habilidad para trabajar de forma autónoma
- Trabajo en equipo
- Iniciativa y espíritu emprendedor
- Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
- Conocimientos de culturas y costumbres de otros países
- Preocupación por la calidad
Competencias específicas
Cognitivas (saber)
- Conocimiento instrumental elemental de una tercera lengua
- Conocimiento elemental de la gramática de la tercera lengua
- Conocimiento elemental de terminología y neología en la tercera lengua
- Conocimiento básico de la variación lingüística de la tercera lengua
- Conocimiento de la situación sociolingüística de la tercera lengua
- Conocimiento elemental de la historia y de la cultura vinculadas a la tercera lengua
- Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas de la tercera lengua
Procedimentales/instrumentales (saber hacer):
- Capacidad de comunicación oral y escrita básica en la tercera lengua
- Capacidad para elaborar textos básicos de diferente tipo en la tercera lengua
- Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica u otra contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet sobre la tercera lengua
Académicas:
- Capacidad de recibir, comprender y transmitir textos orales y escritos de carácter básico en la tercera lengua
- Capacidad para interrelacionar los conocimientos de las lenguas aprendidas
- Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas
- Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada
Actitudinales (ser):
- Capacidad de desarrollar el espíritu de trabajo y el debate en equipo
- Disponibilidad receptiva, crítica y respetuosa ante planteamientos y juicios diferentes
- Capacidad de disfrutar con la adquisición de conocimientos, el trabajo bien hecho y el esfuerzo recompensado.
Contenidos
Contenidos funcionales:
- Afirmar, negar, saludar, presentarse y dar informaciones, pedir y dar permiso
- Invitar y aceptar invitaciones; hablar de relaciones familiares, de la salud, de las estaciones del año, de horarios y fechas
- Describir la casa y otros alojamientos; la ciudad, medios de transporte
- Hablar de costumbres y aficiones indicando la frecuencia con la que realizamos los actos.
- Comidas y bebidas, compras, cantidades
- Civilización: nociones básicas de geografía, historia, cultura y costumbres italianas
Contenidos gramaticales:
- Alfabeto y fonética de la Lengua Italiana
- Sustantivos y adjetivos. El género y el número
- Presente de indicativo, participio y pretérito perfecto. Verbos regulares y verbos irregulares más usuales
- Pronombres y adjetivos posesivos y demostrativos (introducción)
- Partículas pronominales, pronombres personales sujeto y complemento (introducción)
- Preposiciones simples y articuladas
- Expresiones de cantidad, frecuencia, tiempo y espacio
Bibliografía
Bibliografía básica
Marco Mezzadri – Paolo E. Balboni: Nuovo Rete! A1,Guerra Edizioni, Perugia
Bibliografía complementaria
- M. Dardano – Pietro Trifone: Grammatica italiana con nozioni di lingüística, Zanichelli editore, Bologna
- Diccionarios
- Libros de verbos
- Páginas de Internet
Conocimientos previos
Como corresponde a una materia de formación básica, no se presupone ningún conocimiento previo para cursar esta asignatura.
Metodología
Actividades presenciales
Lecciones magistrales al inicio del curso sobre civilización italiana y Fonética de la Lengua Italiana.
Clases teórico-practicas
Pruebas de evaluación
Actividades no presenciales
Ejercicios de gramática
Lectura
Trabajos de expresión escrita
La evaluación se basará en el trabajo continuo de todas las actividades programadas, conforme a los siguientes criterios:
- Asistencia y participación en clase: 10% de la nota final (para conseguir ese 10% el alumno deberá asistir al 80% de las actividades presenciales
- Trabajos individuales y en grupo. 30% de la nota final
- Pruebas de evaluación (escrita y oral): 60% de la nota final