Profesor
Área de conocimiento
335 - Filología Francesa
Teléfono
Ext. 1719
Email
valvarez@usal.es
CV

Grupos o proyectos de investigación de los que se forma y se ha formado parte:

  •  Miembro investigador del GIR Escritoras y Personajes Femeninos en la Literatura.
  • Investigadora principal del proyecto Comunicarse en el EEES: Estrategias para la rentabilización de las lenguas extranjeras en las nuevas titulaciones (curso 2007-2008).
  • Miembro investigador del proyecto interdisciplinar Las inéditas: escritoras, lenguas y culturas en el marco del programa de financiación de grupos de investigación de las ramas de conocimiento de Artes, Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas. Investigadora principal: Dra. Milagro Martín Clavijo. 
  • Miembro investigador del proyecto Escritoras inéditas en español en los albores del s.XX (1880-1920). Renovación pedagógica del canon literario. Proyecto financiado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y el Fondo Europeo de Desarrollo (SA019P17). Investigadora principal: Dra. Milagro Martín Clavijo.

Publicaciones más relevantes:

  • Hernández Alvarez, María Vicenta (1989): El Estilo en la novela de Jean Giraudoux: entre la prosa y la poesía. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
  • Hernández Álvarez, María Vicenta (2005): « De la fragmentation métonymique à l'irruption du détail: le plaisir fétichiste», Le Roman: de la stylistique à la poétique. Le Cahier nº 33, Clermont Ferrand: Presses universitaires Blaise Pascal, 265-284.
  • Hernández Álvarez, María Vicenta (2006): «De la iconografía medieval a la ficción contemporánea: un relato, Baudolino, de Umberto Eco», SIGNA, Revista de la Asociación española de semiótica, nº 15, Madrid: UNED, 341-368.
  • Hernández Álvarez, María Vicenta (2007): «El ritual del don, un paradigma en la retórica de la publicidad. Literatura Medieval y publicidad contemporánea», SIGNA, Revista de la Asociación española de semiótica, nº16, Madrid: UNED, 391-417.
  • Hernández Álvarez, María Vicenta (2008): « Simone de Beauvoir : deux points pour une ouverture graphique à la vie », in Julia Kristeva, Pascale Fautier, Pierre-Louis Fort, Anne Strasser (dirs.), Découvrir l’œuvre de Simone de Beauvoir. Paris: Le bord de l’eau éditions, 391-417.
  • Hernández, Álvarez, María Vicenta (2010): «Bestiarios de Apollinaire. Una cuestión de imágenes», in Académica. Revista Interdisciplinaria de la Escuela de educación de la Facultad de Humanidades y Educación de LUZ, Vol. 2, Nº 3, Enero-Junio 2010, Zulia: Universidad del Zulia, 36-63.
  • Hernández Álvarez, María Vicenta (2011): « Le Roman de la Rose : Regard et spectacle, espaces du désir » in Dulce Mª González-Doreste, Mª del Pilar Mendoza-Ramos (sous la direction de), Nouvelles de la Rose. Actualité et perspectives du Roman de la Rose. Serie Investigación/5, La Laguna: Servicio de publicaciones Universidad de la Laguna, 255-280.
  • Hernández Álvarez, María Vicenta (2013): « La mort dans les Chansons de Geste : dire la beauté et l’horreur épiques », in Jean-François Kosta-Théfaine (dir.), La Mort dans la littérature française du Moyen Âge, Villers-Cotterêts: Ressouvenances, 38-61.
  • Hernández Álvarez, María Vicenta (2017): El largo Camino del estudio de Christine de Pizan. Introducción, Estudio y Traducción. Sevilla: ArCibel Editores.
  • Hernández Álvarez, María Vicenta (2018): « L’Aristocratie d’une dame courtoise: La Belle dame sans mercy et Le Rouge et le   Noir », pp. 177-199, HB, Revue Internationales d’Études Stendhaliennes, nº 17, 2013. Eurédit. Reedición : HB nº 5 ; Paris : Éuredit, mars, 177-199.
  • Hernández Álvarez, María Vicenta (2018): Las Memorias de un elefante blanco. Judith Gautier, Introducción, edición crítica y traducción de María Vicenta Hernández Álvarez. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, Colección: Memorias de Mujer 5

Congresos/Coloquios/Jornadas más relevantes en los que se ha participado:

  • II Seminario Internacional de Literatura y Semiótica, Escritura Autobiográfica,UNED. Madrid, julio 1992.
  • Troisième Colloque de la Société Internationale des Études Giralduciennes, Jean Giraudoux: Premières oeuvres. Faculté des Lettres de Clermont-Ferrand, septembre 1993.
  • Congreso Internacional Homenaje a Roland Barthes. Perspectivas a los 25 años de la publicación de La Muerte del autor. Los límites del yo en el texto. Universidad de Alicante, marzo 1994.
  • III Congreso de Lingüística General. Universidad de Salamanca, marzo 1998. Comunicación: «El discurso poético, una propuesta de contaminación de sentidos».
  • Amor y Erotismo en la Literatura. Bicentenario de Giacomo Casanova, Universidad de Salamanca, junio 1998. Comunicación: «Una Sintaxis para el amor: poetas surrealistas».
  • Congreso de la Asociación de Profesores de Francés. Logroño, Mayo 2002.Comunicación: «Pierre Reverdy: la sintaxis del sentido errante».
  • VIII Congreso internacional de la Société Internationale des Études Giralduciennes: Retórica, Estilística y poética. La estética del detalle en torno a Jean Giraudoux. Universidad Complutense, Madrid,  29, 30, 31 de octubre de 2003. Comunicación: « De la fragmentation métonymique à l’ irruption du détail dans les romans de Jean Giraudoux ».
  • La Transposition Didactique. Université d’été. Safi, Marruecos, 16 al 20 de julio de 2007.Talleres impartidos: 15 horas: «Les Contes populaires dans l’enseignement du français».
  • Congreso Centenario de Simone de Beauvoir. París, enero de 2008.
  • Congreso Giraudoux,Tesalónica, octubre-noviembre de 2008.
  • Congreso Giraudoux, Ankara, mayo de 2010.
  • Escritoras y Escrituras, Sevilla, noviembre de 2011.
  • Stendhal et l'aristocratie, Paris, 2011.
  • Colloque International Jean Giraudoux, Giraudoux: images et paradoxes de la critique; une littérature en péril ?, Aix-en-Provence, février 2016.
  • Colloque International Stendhal : bonheur et mélancolie, Universié Paris-Sorbonne-Paris IV, 18 et 19 mars 2016. Communication: « Du "bonheur" dans Le Rouge et le Noir, mot de passe ou mot passe-partout ? ».
  • Seminario Internacional e Interdisciplinar Las Inéditas, del 29 al 31 de marzo de 2017. Facultad de Filología, Universidad de Salamanca. Grupo de Investigación: Escritoras y Personajes femeninos en la literatura.
  • XIV Congreso Internacional del Grupo de Investigación  Escritoras y Escrituras , AUSENCIAS. La reconstrucción del canon literario en Europa y las escritoras, Sevilla, 11-13 diciembre 2017. Comunicación: « Le discours sur le bonheur de Mme du Châtelet : ¿ensayo filosófico?
  • Figures de Perceval : du Conte du Graal au XXIe siècle. 1, 2 y 3 de marzo de 2018. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Autónoma de Madrid. Comunicación: « Le modèle de Perceval dans le commencement de l'Acacia de Claude Simon».
  • Congreso Internacional Renovación pedagógica del canon literario. Autoras en lengua Francesa (1880-1920). Facultad de Filología. Universidad de Salamanca, 20 de abril de 2018.  Reconocido como Curso de Formación de 10 horas; código: 18/4482/01. Ponencia: « Classer, casser la femme de lettres: Muse, femme savante, bas-bleu… ».
  • Colloque International Université Côte d’Azur: Écrire le voyage centrifuge. Actualité des écritures migrantes, Nice, Pôle Universitaire Saint Jean d’Angély 3, 18-19 octobre 2018. Comunicación : « Des mots et des images en mouvement : l’écriture Atlantique de Fatou Diome ».
  • XV Congreso Internacional Voces Masculinas y Femeninas entre Italia y Europa en la Querelle des Femmes, Facultad de filología, Universidad de Sevilla, del 12 al 14 de noviembre de 2018.Ponente invitado: « La Querella en algunos textos olvidados: el proyecto de Sylvain Marechal y la respuesta de Mme Gacon-Dufour ».
  • Autobiography: Banqueting, GM Food, Vampirism, XVIII International Meeting of the Scientific Observatory of Autobiographical Memory in Written, Oral and Iconographic Form. 24, 25, 26 junio 2019. Ass. Cult. Mediapolis. Europa. Palazzo Mattei di Giove. Biblioteca di storia moderna e contemporanea, Roma. Comunicación: «Le roman d'Alexandre de Alexandre de Paris (siglo XII): comer y beber en la literatura épica».

Organización de Congresos/Coloquios/Jornadas:

  • Organización del Congreso Internacional Renovación pedagógica del canon literario. Autoras en lengua Francesa (1880-1920). Facultad de Filología. Universidad de Salamanca, 20 de abril de 2018.  Reconocido como Curso de Formación de 10 horas; código: 18/4482/01. 

Líneas de investigación:

  • Escritoras y personajes femeninos en la literatura: épica, poesía, novela, cuentos, fabliaux.
  • Narrativa y poesía francesas de los siglos XIX y XX: romanticismo, realismo, surrealismo, existencialismo, nouveau roman, relato breve.
  • Análisis del discurso.

Número de despacho y horario de tutorías:

Despacho nº16 (Hospedería de Anaya).

 Tutorías on-line  

Facultad de Filología. Plaza de Anaya, s/n 37008 Salamanca - Tél: +34 923 294 500 (1721) - Fax: +34 923 294 665 - dpto.ff@usal.es