Resumen

Denominación
Grado en Estudios Franceses por la Universidad de Salamanca
Tipo de enseñanza
Presencial
Idiomas en los que se imparte el título
  • español
  • francés
Profesiones reguladas para las que capacita
  • Enseñanza universitaria e investigación filológica o lingüística: además del Grado en Estudios Franceses, quienes deseen habilitarse para el ejercicio de la profesión de Profesor de Universidad e Investigador habrán de obtener un título oficial de Master Académico y el título de Doctor.
  • Enseñanza no universitaria: además del Grado en Estudios Franceses, quienes deseen ejercer las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de idiomas habrán de obtener un título de Máster que les habilite para el ejercicio de dichas profesiones regladas (ORDEN ECI/3858/2007, de 27 de diciembre).
  • Administraciones públicas
  • Industria de la cultura
  • Asesoramiento lingüístico
  • Traducción
  • Medios de comunicación
  • Bibliotecario y documentalista

Créditos

Por módulo Créditos
Lengua, Literatura y Cultura 48
Formación filológica básica 60
Formación transversal básica 12
Tipo de materia Créditos
Formación básica 60
Obligatorias 150
Optativas 24
Prácticas externas 0
Trabajo de fin de grado 6
Créditos totales 240

Objetivos

http://www.usal.es/node/4202

Los llamados Descriptores de Dublín establecen que se concederá el Título de Grado a aquellos alumnos que hayan adquirido una serie de competencias. El camino hacia la adquisición de tales competencias determinan el diseño de los objetivos generales del título de Grado en Estudios Franceses:

  • Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y suele encontrarse a un nivel que se sustenta en libros de textos avanzados; tales conocimientos deben ofrecer una base de apoyo para los campos profesionales que se describen en el punto 1 de este Proyecto de Grado.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos a los contextos laborales.
  • Desarrollar capacidad de identificar y emplear datos para formular respuestas a problemas bien definidos, tanto concretos como abstractos.
  • Comunicar conocimientos, habilidades y actividades a los iguales, a los supervisoresy a los clientes.
  • Emprender estudios de Segundo Ciclo y Tercer Ciclo con una cierta autonomía.
  • Fichas de las asignaturas: http://facultadfilologia.usal.es/plan-de-estudio/estudios-franceses-273-comienza-a-partir-del-curso-2014-2015/asignaturas

Admisión de estudiantes

Estudiantes nacionales: estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la Prueba de acceso a la universidad (Art. 38, Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo) sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.

Estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o los otros Estados con los que se hayan suscrito Acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad: cumplir los requisitos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus universidades (Art. 38, Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo).

Estudiantes extranjeros con estudios preuniversitarios (secundaria), según las condiciones estipuladas por la normativa vigente: http://www.usal.es/~gesacad/web-acceso/extranjeros/Indext.html

Estudiantes extranjeros con estudios universitarios completos o parciales, según las condiciones estipuladas por la normativa vigente: http://www.usal.es/~gesacad/web-acceso/extranjeros/Indext.html

Estudiantes extranjeros que participen en Programas de movilidad de estudiantes: Erasmus-Sócrates, Erasmus-Mundus, PEI…

Estudiantes mayores de 25 años sin título de bachiller o equivalente: haber superado las Pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Número mínimo de créditos para matrícula: 30

Estructura de dirección

ACREDITACIÓN DEL GRADO EN ESTUDIOS FRANCESES

AUDIENCIA ABIERTA: OPINA

http://www.acsucyl.es/acsucyl/opencms/audiencia_abierta/index.html

Contacto

Carmen García Cela

Coordinadora del Grado en Estudios Franceses

Correo electrónico: cela@usal.es

Facultad de Filología. Plaza de Anaya, s/n 37008 Salamanca - Tél: +34 923 294 500 (1721) - Fax: +34 923 294 665 - dpto.ff@usal.es