Planes a los que pertenece

Nombre del plan de estudios Créditos Curso Tipo
Estudios Franceses 3.00 Optativa

Lengua en que se imparte

Español

Objetivos

La finalidad de la asignatura es desarrollar la competencia comunicativa del alumno de forma que pueda utilizar la lengua gallega de forma adecuada y eficaz, tanto oralmente como por escrito, en situaciones cotidianas, interactuando, comprendiendo y produciendo textos breves sobre temas concretos, con un repertorio básico de recursos lingüísticos de la lengua gallega.

Objetivos generales:

  • Conocer y saber usar, tanto en su expresión oral como en la escrita, los aspectos básicos del léxico, la fonética, la gramática y la morfosintaxis de la lengua gallega para desarrollarlos en situaciones comunicativas simples.

Objetivos específicos:

  • Comprender frases y expresiones de uso frecuente, relacionadas con áreas que le son especialmente relevantes.
  • Saber relatar, describir, exponer y demandar, en términos sencillos, aspectos relacionados con su experiencia personal, con su entorno o con interacciones sociales básicas.
  • Saber comunicarse para llevar a cabo tareas cotidianas que no requieran más que intercambios simples y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales y en situaciones de comunicación previsibles,
  • Producir expresiones breves y habituales para satisfacer las necesidades más simples y concretas.
  • Emplear las estructuras sintácticas básicas
  • Poseer un repertorio de frases breves para situaciones predecibles de supervivencia
  • Conocer y dominar un repertorio léxico limitado para satisfacer necesidades comunicativas básicas.
  • Conocer y usar correctamente estructuras sintácticas simples
  • Aplicar las reglas fonológicas de la lengua gallega de forma bastante clara y comprensible, aún cuando se evidencie un acento extranjero.
  • Escribir palabras y frases breves con razonable corrección
  • Desarrollar intercambios comunicativos básicos empleando fórmulas cotidianas

El resultado del aprendizaje se objetiva en el dominio instrumental de la lengua gallega atendiendo a las habilidades lingüísticas (competencias léxica, gramatical, semántica, fonológica, ortográfica), sociolingüísticas (marcadores lingüísticos de relaciones sociales, normas de cortesía, expresiones de sabiduría popular, registro, dialecto e acento) y pragmáticas (competencia discursiva, competencia funcional ), teniendo como resultados del aprendizaje:

  • Capacidad para traducir textos breves y simples
  • Capacidad para elaborar textos breves orales y escritos
  • Conocimiento de la variación lingüística de la lengua gallega
  • Conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua gallega
  • Capacidad de comunicación y perlocutiva

Competencias

Asimismo, esta asignatura consigna como competencias genéricas y específicas las referentes a la Materia de Formación Filológica - Tercera Lengua a la que pertenece:

Competencias transversales (genéricas)

Instrumentales

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • Conocimiento elemental de la lengua portuguesa
  • Habilidades de investigación
  • Planificación y gestión del tiempo

Sistémicas

  • Capacidad de aprender
  • Capacidad crítica y autocrítica
  • Capacidad para el razonamiento crítico
  • Capacidad de comunicación básica
  • Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones
  • Resolución de problemas
  • Toma de decisión
  • Habilidades de gestión de la información

Personales

  • Habilidad para trabajar de forma autónoma
  • Trabajo en equipo
  • Iniciativa y espíritu emprendedor
  • Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
  • Conocimientos de culturas y costumbres de otros países
  • Preocupación por la calidad

Competencias específicas

Cognitivas (saber)

  • Conocimiento instrumental elemental de la lengua gallega
  • Conocimiento elemental de la gramática de la lengua gallega
  • Conocimiento elemental de terminología y neología en la lengua gallega
  • Conocimiento básico de la variación lingüística de la lengua gallega
  • Conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua gallega
  • Conocimiento elemental de la historia y de la cultura vinculadas a la lengua gallega
  • Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas de la lengua gallega

Procedimentales/instrumentales (saber hacer)

  • Capacidad de comunicación oral y escrita básica en la lengua gallega
  • Capacidad para elaborar textos básicos de diferente tipo en la lengua gallega
  • Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica u otra contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet sobre la lengua gallega

Académicas:

  • Capacidad de recibir, comprender y transmitir textos orales y escritos de carácter básico en la lengua gallega
  • Capacidad para interrelacionar los conocimientos de las lenguas aprendidas
  • Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas
  • Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada

Actitudinales (ser):

  • Capacidad de desarrollar el espíritu de trabajo y el debate en equipo
  • Disponibilidad receptiva, crítica y respetuosa ante planteamientos y juicios diferentes
  • Capacidad de disfrutar con la adquisición de conocimientos, el trabajo bien hecho y el esfuerzo recompensado

Contenidos

Teóricos:

  • Estados de ánimo y sentimientos
  • Formas de ocio
  • El femenino (II)
  • Los pretéritos regulares de la CI, CII y CIII
  • El artículo indeterminado. Contracciones
  • El presente de indicativo de QUERER
  • Las consoantes: x, s
  • Perífrasis ESTAR + GERUNDIO
  • La familia y las profesiones
  • Los posesivos, el demostrativo y los indefinidos
  • El pretérito de SER
  • El interrogativo QUIEN
  • Las consonantes: b, v
  • La perífrasis IR + INFINITIVO
  • Los puntos cardinales
  • Los tipos de vías públicas, distribución urbana y mobiliario urbano
  • Los adverbios de lugar y dirección
  • El pretérito de indicativo de IR. El presente de indicativo de los verbos
  • SABER y VENIR
  • Los indefinidos ALGUNO/NINGUNO
  • Las consonantes: h
  • Partes del cuerpo humano
  • La salud y la atención sanitaria. Malestares más comunes
  • Los pronombres átonos de Complemento Directo.
  • Uso en enunciados afirmativos
  • El copretérito
  • El imperativo afirmativo
  • Las perífrasis de deber: HABER QUE + INFINITIVO y TENER QUE + INFINITIVO
  • La entonación afirmativa e interrogativa

Prácticos:

  • Concertar una cita
  • Invitar y responder a invitaciones
  • Expresar y preguntar por estados de ánimo y sentimientos
  • Dar y pedir información sobre aficiones
  • Agradecer y disculparse
  • Identificar personas y describir sus rasgos físicos y de carácter
  • Dar y pedir información sobre estudios o profesión
  • Informar sobre nuestras habilidades y valorarlas
  • Describir a una persona utilizando el presente
  • Preguntar e indicar direcciones
  • Localizar objetos, edificios, lugares...
  • Identificar y designar las partes del cuerpo humano
  • Dar y pedir información sobre estados de salud
  • Expresar condolencia

Bibliografía

Bibliografía básica

  • Álvarez Blanco, R. e X. Xove Ferreiro (2002). Gramática da lingua galega. Vigo: Galaxia.
  • Chamorro, M., da Silva, I. & Núñez, X. (2008): Aula de galego, Santiago de Compostela: SXPL, Xunta de Galicia.
  • Feixó Cid, X. (2004): Gramática da lingua galega. Síntese práctica, Vigo: Xerais.
  • Hermida Gulías, C. (2004): Gramática práctica (Morfosintaxe), Santiago de
  • Instituto da Lingua Galega / Real Academia Galega (2003): Normas ortográficas e morfolóxicas da lingua galega. [Vigo]: ILG/RAG [18ª edición].
  • http://www.xunta.es/linguagalega/arquivos/normasrag.pdf,
  • http://www.consellodacultura.org/arquivos/cdsg/docs/normativa.pdf
  • Instituto da Lingua Galega / Real Academia Galega (2004): Vocabulario ortográfico da lingua galega. [s.l.]: ILG / RAG. http://www.realacademiagalega.org/volga/
  • Regueira Fernandez, Xose L. (coor.) (1998): Os sons da lingua, Vigo: Edicions Xerais.
  • RAG (1997): Diccionario da Real Academia Galega, A Coruna.
  • Santos, X., Seage, I. & Vilasó, M. (2008). Material de clase. Celga 1. Xunta de Galicia, material en red: http://www.xunta.es/linguagalega/materiais_celga_1
  • Xove Ferreiro, Xose (coord.) (2005): Novo dicionario da lingua galega. Santiago de Compostela: Obradoiro / Santillana.

Bibliografía complementaria

  • Bermúdez, A. E Colmenero, A. (2000): Prácticas de lingua, Vigo: Edicións do Cumio.
  • Colmenero, A. (2004): Novas Prácticas de lingua, Vigo: Edicións do Cumio. Compostela: Sotelo Blanco.
  • Díaz Núñez, C. (2004): Cadernos de lingua. Léxico I, Vigo: Anaya.
  • Díaz Núñez, C. (2004): Cadernos de lingua. Léxico II, Vigo: Anaya.
  • Díaz Núñez, C. (2004): Cadernos de lingua. Morfoloxía I, Vigo: Anaya.
  • Díaz Núñez, C. (2004): Cadernos de lingua. Morfoloxía II, Vigo: Anaya.
  • Díaz Núñez, C. (2004): Cadernos de lingua. Ortografía I, Vigo: Anaya.
  • Díaz Núñez, C. (2004): Cadernos de lingua. Ortografía II, Vigo: Anaya.
  • Doural Rocha, A. E Granxa González, R. A. (1998): Traballando co léxico 1, Vigo: Xerais.
  • Doural Rocha, A., Granxa González, X. A., Martínez Seixo, R. A., Vázquez Lamazares, A. E Yus Respaldiza, C. (1998): Traballando co léxico 2., Vigo: Xerais.
  • Doural Rocha,A., Granxa González, X. A., Martínez Seixo, R. A., Vázquez Lamazares, A. E Yus Respaldiza, C. (2000): Traballando co léxico 3., Vigo: Xerais.
  • Fernández Rei, F. (1991 [1990]). Dialectoloxía da lingua galega. Vigo: Xerais.
  • Lingua Galega Ortografía 2, Rodeira, A Coruña, 2006
  • Lingua Galega. Léxico 1, Rodeira, A Coruña, 2006
  • Lingua Galega. Léxico 2, Rodeira, A Coruña, 2006
  • Lingua Galega. Ortografía 1, Rodeira, A Coruña, 2006
  • Mata Iglesias, A. M. e Núñez Argiz, E. (2000): Curso de Galego para non-galegofalantes, Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.
  • Muñoz Saá, B., Sarmiento Macías, M. X., Alonso Pintos, S. (2004): Claro e seguido. Comprensión oral, Vigo: Xerais.
  • Muñoz Saá, B., Sarmiento Macías, M. X., Alonso Pintos, S. (2004): Claro e seguido. Expresión oral, Vigo: Xerais.

Conocimientos previos

Para cursar esta asignatura se recomienda haber cursado la 3ª Lengua: Gallego I en el Primer cuatrimestre.

Asimismo, se recomienda ser capaz de poner en práctica habilidades propias del aprendizaje de segundas lenguas y conocer las características morfológicas, sintácticas, fonéticas, pragmáticas, léxico-semánticas, textuales y discursivas de la lengua materna. Los alumnos no podrán elegir Lengua Gallega si coincide con su segunda lengua.

Metodología

Actividades presenciales

  • Clases teóricas
  • Clases prácticas/seminarios
  • Tutorías
  • Examen

Actividades no presenciales

  • Preparación de clases prácticas, búsqueda de bibliografía, recopilación de información, redacción de trabajos, etc.
  • Trabajo sobre clases teóricas, manuales y preparación de exámenes.
  • Preparación de exposiciones orales, de posibles visitas y elaboración de materiales

Desarrollos de la metodología de enseñanza

  • Los métodos empleados en el aula combinarán las clases teóricas, con exposición magistral de los contenidos, con las clases prácticas, con estudio de casos y resolución de actividades
  • Fuera de ellas se llevarán a cabo tutorías personalizadas para la resolución de dudas o dificultades encontradas tanto presenciales como a través de Internet.

Evaluación

  • Examen escrito sobre conocimientos: 40 %.
  • Trabajo escrito: 20 %.
  • Asistencia y participación en clase y en tutorías: 30 %.

Se evaluará de forma continua mediante la participación y controles de seguimiento en clase, así como con trabajos. La evaluación final se llevará a cabo mediante una prueba objetiva de los contenidos de la asignatura.

Facultad de Filología. Plaza de Anaya, s/n 37008 Salamanca - Tél: +34 923 294 500 (1721) - Fax: +34 923 294 665 - dpto.ff@usal.es