Planes a los que pertenece

Nombre del plan de estudios Créditos Curso Tipo
Estudios Franceses 3.00 Optativa

Lengua en que se imparte

Español

Objetivos

Objetivos generales

  • Transmitir un conocimiento instrumental de la tercera lengua, su cultura y su imbricación en la cultura mundial
  • Desarrollar la capacidad crítica mediante la lectura y el análisis

Objetivos específicos

  • Conseguir un dominio básico en la comunicación oral y escrita de la tercera lengua
  • Conseguir un dominio básico en la traducción de textos de diferente tipo a/desde la tercera lengua
  • Conseguir una buena utilización de las fuentes de información relativas a la tercera lengua (bibliográficas, bases de datos, lugares de Internet, etc.)
  • Conseguir una adecuada gestión de la información sobre la tercera lengua recibida a través de diversas fuentes

Competencias

Competencias transversales/genéricas

Instrumentales

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • Conocimiento elemental de una tercera lengua
  • Habilidades de investigación
  • Planificación y gestión del tiempo

Sistémicas

  • Capacidad de aprender
  • Capacidad crítica y autocrítica
  • Capacidad para el razonamiento crítico
  • Capacidad de comunicación básica
  • Resolución de problemas
  • Toma de decisión
  • Habilidades de gestión de la información

Personales

  • Habilidad para trabajar de forma autónoma
  • Trabajo en equipo
  • Iniciativa y espíritu emprendedor
  • Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
  • Conocimientos de culturas y costumbres de otros países
  • Preocupación por la calidad

Competencias específicas

Cognitivas (saber)

  • Conocimiento instrumental elemental de una tercera lengua
  • Conocimiento elemental de la gramática de la tercera lengua
  • Conocimiento elemental de terminología y neología en la tercera lengua
  • Conocimiento básico de la variación lingüística de la tercera lengua
  • Conocimiento de la situación sociolingüística de la tercera lengua
  • Conocimiento elemental de la historia y de la cultura vinculadas a la tercera lengua
  • Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas de la tercera lengua

Procedimentales/instrumentales (saber hacer):

  • Capacidad de comunicación oral y escrita básica en la tercera lengua
  • Capacidad para elaborar textos básicos de diferente tipo en la tercera lengua
  • Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica u otra contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet sobre la tercera lengua

Académicas:

  • Capacidad de recibir, comprender y transmitir textos orales y escritos de carácter básico en la tercera lengua
  • Capacidad para interrelacionar los conocimientos de las lenguas aprendidas
  • Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas
  • Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada

Actitudinales (ser):

  • Capacidad de desarrollar el espíritu de trabajo y el debate en equipo
  • Disponibilidad receptiva, crítica y respetuosa ante planteamientos y juicios diferentes
  • Capacidad de disfrutar con la adquisición de conocimientos, el trabajo bien hecho y el esfuerzo recompensado.

Contenidos

Contenidos funcionales:

  • Afirmar, negar, saludar, presentarse y dar informaciones, pedir y dar permiso
  • Invitar y aceptar invitaciones; hablar de relaciones familiares, de la salud, de las estaciones del año, de horarios y fechas
  • Describir la casa y otros alojamientos; la ciudad, medios de transporte
  • Hablar de costumbres y aficiones indicando la frecuencia con la que realizamos los actos.
  • Comidas y bebidas, compras, cantidades
  • Civilización: nociones básicas de geografía, historia, cultura y costumbres italianas

Contenidos gramaticales:

  • Alfabeto y fonética de la Lengua Italiana
  • Sustantivos y adjetivos. El género y el número
  • Presente de indicativo, participio y pretérito perfecto. Verbos regulares y verbos irregulares más usuales
  • Pronombres y adjetivos posesivos y demostrativos (introducción)
  • Partículas pronominales, pronombres personales sujeto y complemento (introducción)
  • Preposiciones simples y articuladas
  • Expresiones de cantidad, frecuencia, tiempo y espacio

Bibliografía

Bibliografía básica

Marco Mezzadri – Paolo E. Balboni: Nuovo Rete! A1,Guerra Edizioni, Perugia

Bibliografía complementaria

  • M. Dardano – Pietro Trifone: Grammatica italiana con nozioni di lingüística, Zanichelli editore, Bologna
  • Diccionarios
  • Libros de verbos
  • Páginas de Internet

Conocimientos previos

Como corresponde a una materia de formación básica, no se presupone ningún conocimiento previo para cursar esta asignatura.

Metodología

Actividades presenciales

Lecciones magistrales al inicio del curso sobre civilización italiana y Fonética de la Lengua Italiana.

Clases teórico-practicas

Pruebas de evaluación

Actividades no presenciales

Ejercicios de gramática

Lectura

Trabajos de expresión escrita

La evaluación se basará en el trabajo continuo de todas las actividades programadas, conforme a los siguientes criterios:

  • Asistencia y participación en clase: 10% de la nota final (para conseguir ese 10% el alumno deberá asistir al 80% de las actividades presenciales
  • Trabajos individuales y en grupo. 30% de la nota final
  • Pruebas de evaluación (escrita y oral): 60% de la nota final
Facultad de Filología. Plaza de Anaya, s/n 37008 Salamanca - Tél: +34 923 294 500 (1721) - Fax: +34 923 294 665 - dpto.ff@usal.es