Lengua en que se imparte
Español
Objetivos
- Conocer las principales características del componente fónico, de la morfología y de la sintaxis de la lengua española con atención a aspectos contrastivos entre el español y las lenguas de la especialidad.
- Aplicar de forma práctica, mediante la resolución de ejercicios, los conocimientos teóricos adquiridos– Familiarizar al alumno con la lectura de artículos especializados sobre fonología, morfología y sintaxis de la lengua española
- Desarrollar las capacidades que permitan la realización de trabajos de síntesis sobre cuestiones concretas del temario, así como su posterior exposición ante la clase.
- Motivar la reflexión lingüística como uno de los aspectos fundamentales de la formación filológica.
- Fomentar el interés por el estudio de los componentes fónico, morfológico y sintáctico del español como medio para conocer el uso correcto de esta lengua.
- Conocer las posibilidades que las nuevas tecnologías de la información ofrecen en el campo de la lengua española.
Competencias
Competencias transversales (genéricas)
- Capacidad de análisis y síntesis– Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
- Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje
- Capacidad para el razonamiento crítico
- Capacidad de observar y escuchar activamente
- Capacidad de iniciativa
- Planificación y gestión del tiempo
- Capacidad de resolución de problemas
- Capacidad de expresión oral y escrita
- Conocimientos de culturas y costumbres de otros países
- Habilidad para trabajar en un contexto internacional
- Habilidad para trabajar de forma autónoma
- Habilidad para trabajar en equipo
- Conocimiento de una segunda lengua
- Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia
- Preocupación por la calidad
Competencias específicas
Cognitivas (saber)
- Conocimiento del uso correcto oral y escrito de la lengua española
- Conocimiento básico del componente fónico del español
- Conocimiento básico de la morfología del español
- Conocimiento básico de los procesos neológicos de la lengua española
- Conocimiento de la estructura sintáctica de la lengua española
- Conocimiento de la variación lingüística de la lengua española
- Conocimiento de la terminología lingüística
Instrumentales (saber hacer)
- Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos
- Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica
- Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de internet
- Capacidad para realizar análisis fonético-fonológicos
- Capacidad para realizar análisis morfológicos
- Capacidad para realizar análisis sintácticos
- Capacidad para realizar labores de corrección lingüística
Académicas
- Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en lengua española
- Capacidad para interrelacionar los conocimientos de las lenguas aprendidas
- Capacidad para relacionar el conocimiento lingüístico con otras áreas y disciplinas
- Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada
Actitudinales
- Predisposición al debate de ideas y a la participación en clase
- Predisposición a cooperar en equipo
- Predisposición a la reflexión lingüística
- Trabajar con responsabilidad
- Mantener una actitud de aprendizaje
- Iniciativa para la toma de decisiones
- Mantener una actitud de respeto ante las distintas variedades del español
Contenidos
Bloque I: El componente fónico de la lengua española
- Fonemas
- Sonidos
Bloque II: El componente morfológico de la lengua española
- El morfema. Clases de morfemas
- La palabra. Clases de palabras
- Procesos de formación de palabras
Bloque III: El componente sintáctico del español
- Los grupos sintácticos
- La oración. Sujeto y Predicado
- Clases de oraciones
Bibliografía
- ALARCOS LLORACH, E.:Gramática de la lengua española, Madrid, 1994.
- BOSQUE, Ignacio:
- Las categorías gramaticales, Madrid 1989.
- Problemas de morfosintaxis, Madrid, 1980.
- – (2004, dir), REDES
- FUNDACIÓN JUAN MARCH: La lengua española hoy, Madrid, 1995.
- GÓMEZ TORREGO: Leonardo:
- Manual del español correcto, Madrid, 1989.
- Gramática didáctica del español, Madrid, 2002, octava edición.
- MOLINER, María: Diccionario de uso del español, Madrid, 1983.
- REAL ACADEMIA ESPAÑOLA:
- www.rae.es
- Gramática Descriptiva de la Lengua Española, 1999.
- Diccionario Panhispánico de dudas, Madrid, 2005.
- Nueva Gramática de la Lengua Española, 2009 y Manual, 2010.
La bibliografía complementaria –relacionada con las lenguas de la especialidad– se proporcionará a los estudiantes el primer día de clase.
Conocimientos previos
Los propios del bachillerato
Metodología
Actividades presenciales
- Clases teóricas
- Clases prácticas/seminarios
- Tutorías
- Examen
Actividades no presenciales
- Preparación de clases prácticas, búsqueda de bibliografía, recopilación de información, redacción de trabajos, etc.
- Lectura de artículos obligatorios
- Preparación de exposiciones orales
- Preparación del examen
Evaluación
- Exposición oral 20%
- Examen 60%
- Asistencia, participación, actitud, tareas y esfuerzo personal 20%