Planes a los que pertenece

Nombre del plan de estudios Créditos Curso Tipo
Estudios Franceses 6.00 1 Formación básica

Lengua en que se imparte

Español

Objetivos

  • Conocer las principales características del componente fónico, de la morfología y de la sintaxis de la lengua española con atención a aspectos contrastivos entre el español y las lenguas de la especialidad.
  • Aplicar de forma práctica, mediante la resolución de ejercicios, los conocimientos teóricos adquiridos– Familiarizar al alumno con la lectura de artículos especializados sobre fonología, morfología y sintaxis de la lengua española
  • Desarrollar las capacidades que permitan la realización de trabajos de síntesis sobre cuestiones concretas del temario, así como su posterior exposición ante la clase.
  • Motivar la reflexión lingüística como uno de los aspectos fundamentales de la formación filológica.
  • Fomentar el interés por el estudio de los componentes fónico, morfológico y sintáctico del español como medio para conocer el uso correcto de esta lengua.
  • Conocer las posibilidades que las nuevas tecnologías de la información ofrecen en el campo de la lengua española.

Competencias

Competencias transversales (genéricas)

  • Capacidad de análisis y síntesis– Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje
  • Capacidad para el razonamiento crítico
  • Capacidad de observar y escuchar activamente
  • Capacidad de iniciativa
  • Planificación y gestión del tiempo
  • Capacidad de resolución de problemas
  • Capacidad de expresión oral y escrita
  • Conocimientos de culturas y costumbres de otros países
  • Habilidad para trabajar en un contexto internacional
  • Habilidad para trabajar de forma autónoma
  • Habilidad para trabajar en equipo
  • Conocimiento de una segunda lengua
  • Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia
  • Preocupación por la calidad

Competencias específicas

Cognitivas (saber)

  • Conocimiento del uso correcto oral y escrito de la lengua española
  • Conocimiento básico del componente fónico del español
  • Conocimiento básico de la morfología del español
  • Conocimiento básico de los procesos neológicos de la lengua española
  • Conocimiento de la estructura sintáctica de la lengua española
  • Conocimiento de la variación lingüística de la lengua española
  • Conocimiento de la terminología lingüística

Instrumentales (saber hacer)

  • Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos
  • Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica
  • Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de internet
  • Capacidad para realizar análisis fonético-fonológicos
  • Capacidad para realizar análisis morfológicos
  • Capacidad para realizar análisis sintácticos
  • Capacidad para realizar labores de corrección lingüística

Académicas

  • Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en lengua española
  • Capacidad para interrelacionar los conocimientos de las lenguas aprendidas
  • Capacidad para relacionar el conocimiento lingüístico con otras áreas y disciplinas
  • Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada
Actitudinales
  • Predisposición al debate de ideas y a la participación en clase
  • Predisposición a cooperar en equipo
  • Predisposición a la reflexión lingüística
  • Trabajar con responsabilidad
  • Mantener una actitud de aprendizaje
  • Iniciativa para la toma de decisiones
  • Mantener una actitud de respeto ante las distintas variedades del español

Contenidos

Bloque I: El componente fónico de la lengua española

  1. Fonemas
  2. Sonidos

Bloque II: El componente morfológico de la lengua española

  1. El morfema. Clases de morfemas
  2. La palabra. Clases de palabras
  3. Procesos de formación de palabras

Bloque III: El componente sintáctico del español

  1. Los grupos sintácticos
  2. La oración. Sujeto y Predicado
  3. Clases de oraciones

Bibliografía

  • ALARCOS LLORACH, E.:Gramática de la lengua española, Madrid, 1994.
  • BOSQUE, Ignacio:
    • Las categorías gramaticales, Madrid 1989.
    • Problemas de morfosintaxis, Madrid, 1980.
    • – (2004, dir), REDES
  • FUNDACIÓN JUAN MARCH: La lengua española hoy, Madrid, 1995.
  • GÓMEZ TORREGO: Leonardo:
    • Manual del español correcto, Madrid, 1989.
    • Gramática didáctica del español, Madrid, 2002, octava edición.
  • MOLINER, María: Diccionario de uso del español, Madrid, 1983.
  • REAL ACADEMIA ESPAÑOLA:
    • www.rae.es
    • Gramática Descriptiva de la Lengua Española, 1999.
    • Diccionario Panhispánico de dudas, Madrid, 2005.
    • Nueva Gramática de la Lengua Española, 2009 y Manual, 2010.

La bibliografía complementaria –relacionada con las lenguas de la especialidad– se proporcionará a los estudiantes el primer día de clase.

Conocimientos previos

Los propios del bachillerato

Metodología

Actividades presenciales

  • Clases teóricas
  • Clases prácticas/seminarios
  • Tutorías
  • Examen

Actividades no presenciales

  • Preparación de clases prácticas, búsqueda de bibliografía, recopilación de información, redacción de trabajos, etc.
  • Lectura de artículos obligatorios
  • Preparación de exposiciones orales
  • Preparación del examen

Evaluación

  1. Exposición oral 20%
  2. Examen 60%
  3. Asistencia, participación, actitud, tareas y esfuerzo personal 20%
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